Recuva, recupera tus archivos perdidos sin preocuparte

Los aparatos informáticos no son infalibles, a veces pueden tener fallos. Uno de los más comunes es que de repente desaparezca algo del disco duro, teléfono, pendrive, etc. Solemos almacenar cosas importantes en ellos, pero muchas veces no nos damos cuenta que estamos expuestos a que se borren. Sobretodo con pendrives USB o tarjetas de memoria, donde ese riesgo se multiplica.

Nos vamos de viaje, y hacemos muchas fotos que repartimos entre diferentes tarjetas de memoria. Con el móvil hacemos muchas, con la cámara también. Imaginad que después de llegar de las vacaciones, vamos a sacar una de las tarjetas de la cámara, la metemos en el ordenador y esta vacía.

El drama se nos viene encima, hemos perdido las fotos de nuestras increíbles vacaciones. Creemos que esto no tiene solución, pero lo cierto es que sí que la tiene.

Recuva es un potente programa que nos permite escanear el disco duro en busca de archivos perdidos.

Es muy importante que una vez hayamos perdido los datos no tocar para nada la unidad de almacenamiento donde los hemos perdido, ya que los datos al ser borrados, para nosotros no están visibles, pero lo cierto es que siguen ahí esperando a que nueva información o datos se escriban sobre ellos para desaparecer totalmente. Cuanto más tiempo usemos el soporte de almacenamiento después de haber perdido los datos, menos probabilidades tendremos de recuperarlos.

Vamos a descargar el programa desde aquí y lo vamos a instalar como cualquier otro programa.

Una vez instalado nos mostrará la pantalla principal, la cual es tosca y poco intuitiva, acostumbrado a las herramientas anteriores de esta misma compañía.

Screenshot_1

En la parte superior se nos muestra una pestaña, donde podemos elegir la unidad de almacenamiento de donde queremos recuperar los datos. Y a su lado el botón de escanear.

En nuestro caso, para probar vamos a escanear mi pendrive ya que no tiene tantos datos como el ordenador y será más rápido.

Una vez escaneado nos mostrará en vista lista los archivos perdidos de nuestra unidad.

Screenshot_2

 

No tiene complicación, los archivos verdes son los que se pueden recuperar, mientras que los rojos ya están totalmente perdidos porque hay un archivo escrito sobre una parte de él.

Para recuperar un archivo, simplemente pulsamos el seleccionable que tenemos al lado de cada bombillita de color y después el botón Recuperar… que se encuentra en la esquina inferior derecha del programa.

Una vez pulsado el botón Recuperar… nos aparecerá una ventana para seleccionar la carpeta donde queremos guardar el archivo recuperado.

Pero con la cantidad de objetos a recuperar que hay, si solo quiero uno, ¿como hago para encontrarlo y no estar horas delante del programa bajando hasta el final para encontrarlo?

Muy sencillo, queremos un archivo determinado o varios de un tipo y Recuva no nos deja ordenar por formatos o categorías.

En la caja de búsqueda podemos escribir el nombre del archivo, pero si no lo encontramos, podemos filtrar por tipo. Ya sean imágenes, vídeos, documentos, archivos comprimidos, etc.

Aunque eso no es todo, hay otra forma de filtrar los archivos, y es utilizando el asistente.

Hacemos clic en el botón Opciones… que hay al lado de la caja de búsqueda. Una vez abierto, en la primera pestaña (General) veremos una opción que dice Ejecutar el Asistente…

Estos chicos de Piriform son unos melancólicos. En cada botón hay puntos suspensivos… 🙂

Screenshot_3

 

 

Podemos poner como predeterminado que al iniciar Recuva nos salte el Asistente de forma automática.

Ahora vamos a ejecutarlo para ver como funciona.

De primeras nos aparecerá una ventana de bienvenida en el que también podremos activar/desactivar que el asistente se ejecute al iniciar el programa. Pulsaremos Siguiente >.

Screenshot_4

 

A continuación nos pedirá el tipo de archivo que tiene que buscar, ya que así se recorta muchísimo la búsqueda y puede ser más preciso. En mi caso pulsaré y Documentos y Siguiente >.

Screenshot_5

 

Una vez seleccionado el tipo de archivo que queremos recuperar nos pedirá donde buscarlo, ya que es faena innecesaria buscar en áreas que sabemos que no está. Yo elegiré En una posición específica y seleccionaré mi pendrive ya que el archivo que quiero recuperar esta ahí. Pulsamos Siguiente >.

Screenshot_6
Después de seleccionar el tipo de archivo y donde queremos que busque nos pedirá una última cosa antes de proceder a la búsqueda, y es que puede ser que no encontremos a la primera el archivo que buscamos. Si el resultado es negativo  podemos volver a probar, pero si después de dos o tres veces no hemos conseguido recuperar el archivo, deberíamos pulsar el seleccionable Activar escaneo profundo ya que buscará el archivo de forma más efectiva y con la que tendremos más probabilidades de recuperarlo.

Como para nosotros es la primera vez que buscamos el archivo vamos a dejar la casilla en blanco y vamos a pulsar Iniciar.

Screenshot_7

El proceso comenzará y dependiendo de la cantidad de archivos que tengamos en nuestra unidad de almacenamiento tardará  más o menos.

Para mi pendrive, que es de 16 GB, no ha tardado más de 30 segundos.

Screenshot_8

 

Nos saldrá una ventana muy parecida a la que tenemos al inicio del programa, con las bombillitas indicando si ese archivo es recuperable o no.

Ahora simplemente tendremos que pulsar el seleccionable y seguido, el botón Recuperar…

Como veis, a pesar de su interfaz tosca y poco intuitiva, es muy simple y fácil de utilizar.

No está de más tener conocimientos sobre programas de este tipo, ya que la informática tiene fallos, y os pueden pasar a vosotros en cualquier momento. Ahora ya estamos más preparados en caso de que perdamos algún archivo.

Deja un comentario