Copias de seguridad en Windows y Linux

En esta entrada vamos a hablar de las copias de seguridad, qué son y cómo podemos hacerlas.

Una copia de seguridad, copia de respaldo o backup es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida. Las copias de seguridad son útiles ante ciertas situaciones: recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un viruos u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc.

En windows y Linux (En nuestro caso Ubuntu) hay herramientas para hacer copias de seguridad, así que vamos a ver como trabajan.

Windows

Para acceder al programa de Windows iremos a Inicio –> Todos los programas –> Accesorios –> Herramientas del sistema –> Copia de seguridad. 

Esta herramienta nos permitirá ajustar las copias de seguridad a nuestras necesidades ya que incluye un asistente, pero si eso os resulta poco, hay más que contar.  Podemos programar que ciertos días haga una acción determinada, como una copia de seguridad o que restaure una.

La interfaz es simple, así que no es nada complicado moverse por ella. Simplemente tendremos una opción de Hacer copia y otra de Restaurar copia. Es aconsejable que la copia se haga en una unidad externa de almacenamiento, como puede ser un disco duro o un pendrive.

Tanto el proceso de hacer la copia como de restaurarla es muy fácil. Sólo tendremos que seguir los pasos de la guía, seleccionar que directorios o carpetas queremos asegurar, la carpeta de salida y en unos instantes ya tendremos la copia hecha.

Para restaurar es mucho más fácil, ya que solo tendremos que elegir de donde queremos restaurar la copia y esperar a que se complete el proceso.

Ubuntu

En Ubuntu también tenemos una herramienta propia para hacer esta función. Es el caso de Dejà Dup.

Es una aplicación para realizar copias de seguridad de forma sencilla y cómoda en Linux. Consta únicamente de una ventana principal con dos botones: uno para realizar una copia y el otro para restaurar. En las preferencias del programa es donde se seleccionan los directorios a respaldar, los que se deben excluir y el resto de opciones de configuración.

También permite cifrar los datos del backup, así como programar copias de seguridad para que sean realizadas periódicamente, indicándole la frecuencia con la que deben realizarse. Usando las notificaciones del entorno de escritorio, el programa avisará cuando se vaya a iniciar uno de los respaldos programados para que el usuario decida si realizarlo o saltárselo esa vez.

Como veis, son programas simples y que no requieren de demasiados conocimientos informáticos para hacer uso de ellos. Aun así debéis tener cuidado, ya que un uso irresponsable de cualquiera de estos programas podría causar una pérdida de datos, que es lo que precisamente queremos evitar con este programa.

 

Deja un comentario