Particiones y tipos (BIOS, EFI)

Hemos hecho un arranque multisistema, y aprovechando eso, como hemos hecho varias particiones, vamos a hablar sobre ellas, y sobre como repercuten en la BIOS.

Un disco duro puede dividirse en varias particiones. Cada partición funciona como si fuera un disco duro independiente. La idea es que si sólo se tiene un disco, y se quieren tener, digamos, dos sistemas operativos en él, se pueda dividir el disco en dos partes. Cada sistema operativo utilizará su propia partición y no afectará a la otra. De esta forma los dos sistemas operativos pueden estar instalados en el mismo disco duro. Sin particiones se tendría que comprar un disco duro nuevo para cada sistema operativo.

La información sobre cómo se particiona un disco se almacena en su primer sector.

Ese primer sector es el registro de arranque maestro (MBR) del disco, el sector que la BIOS lee y arranca cuando se enciende el ordenador. El registro de arranque incluye un pequeño programa que lee la tabla de particiones, comprueba qué partición está activa y lee el sector de arranque de la partición (el MBR también es un sector de arranque, pero tiene una importancia especial y de ahí su nombre especial).

Este sector de arranque contiene otro pequeño programa que lee la primera parte del sistema operativo almacenado en esa partición y entonces la inicia.

El esquema de partición no está en el hardware, ni siquiera en la BIOS. Tan sólo es una regla que muchos sistemas operativos siguen. No todos los sistemas operativos la siguen, pero son las excepciones. Algunos sistemas operativos soportan particiones, pero ocupan una partición en el disco duro, y utilizan su propio sistema de particionamiento dentro de esa partición.

Mientras que la partición MBR comienza con el código de arranque maestro, que contiene un binario ejecutable que identifica la partición activa se inicia el proceso de arranque, la partición GPT se basa en las capacidades extendidas del EFI para estos procesos. A pesar de que una entrada de MBR comienza el disco, con propósitos de protectividad y compatibilidad con el viejo esquema BIOS, la GPT comienza con la cabecera de la tabla de particiones. Soporta hasta 128 particiones primarias a 256 TB por partición, pero solo en sistemas operativos modernos, de 64 bits.

La BIOS está siendo reemplazada por UEFI (EFI), mucho más amigables y gráficamente superiores. Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS. Algunas de las ventajas que ofrece el firmware UEFI son:

  • Ayudar a proteger el proceso previo al inicio frente a ataques de bootkit.
  •  Tiempo de inicio y reanudación desde la hibernación más rápidos
  • Compatibilidad con unidades de disco duro con particiones de más de 2,2 TB.
  • Compatibilidad con modernos controladores de dispositivos de firmware de 64 bits.
  • Capacidad para usar el BIOS con hardware UEFI.
  • Capacidad para usar Secure Boot.

En  una Bios UEFI únicamente podemos instalar los sistemas operativos de 64 bits. Los de 32 nunca se instalarán en modo UEFI.

Deja un comentario